Si desea conocer un lugar natural, hermoso, donde podrá respirar aire puro, ver una bella flora y fauna y un paisaje que invita a la relajación por sus suaves aguas, no puede dejar de visitar y conocer uno de los parques españoles más precioso.
Las Tablas de Daimiel en España, se encuentra en la provincia de Ciudad Real, y es muy diferente a muchos, debido a un fenómeno denominado tablas fluviales. Estas se integran por el desbordamiento de los ríos, haciendo que se formen uno de los ecosistemas de mayor importancia del país.
Es “Reserva de Biosfera” y corre el peligro de ser retirada dicha distinción, esto se debe a la explotación indiscriminada de los acuíferos. Se trata de agua subterránea y su importancia radica en que abastece a una parte bastante significativa de la población mundial.
Posee lo que llaman humedales, formados por el río Guadiana y el Gigüela. A parte de estos hermosos humedales, hay una cantidad de naturaleza silvestre por doquier. Cuenta con un maravilloso observatorio con las mejores vistas del lugar.
Ofrece recorridos con guías y especialistas de la zona, para niños, jóvenes y adultos. Cabe destacar que su entrada en totalmente gratis, pero los diferentes paseos si tienen un coste.
En este espacio natural puede apreciar una de las mayores reservas de aves, entre las que se destacan: la garza imperial y la garza real. Por otra parte, hay una gran variedad de insectos, reptiles, peces y mamíferos.
Hay varias rutas entre las que se encuentran: Isla de Pan, Laguna Permanente y Torre de Prado Ancho. Hay un molino harinero llamado Molemocho que es de los más antiguos, aproximadamente del siglo XVI.
Si es de los amantes de la fotografía, debe tomarlas en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, donde podrá apreciar las más variadas aves como: cisnes, pato colorado o el Ánade Real.
Lagos profundos, inmensos parajes, intensos colores que nos regala la naturaleza, Las Tablas de Daimiel, son diferentes. Algo curioso es su bosque de tarayes, que es el único árbol con el que cuenta el parque.
Otro lugar en el área es la Laguna de Aclimatación donde cohabitan patos y ánades de variadas especies. Definitivamente, es un lugar absolutamente mágico y único que debemos proteger, así que visitarlo es un paseo inolvidable del que no se arrepentirá.