Es muy variada la cantidad de objetos que pueden hacerse de forma manual, bien sea con papel, lana, pintura, tela, materiales de reciclaje, cintas, etc. Solo se requiere un poco de creatividad y habilidad para las artes manuales ¿pero que hacer después con todas esas creaciones?Podría aprovecharlas para adquirir un ingreso extra, incluso podría llegar a convertirse en su principal actividad.
Realizar manualidades para vender, como todo, tiene diversos puntos a favor y en contra que deben tenerse en cuenta antes de comenzar:
Ventajas
- Pueden ser realizadas en casa, por lo que trae otras ventajas como no tener gastos de transporte, hacer otras labores en paralelo con las manualidades, pasar mástiempo con la familia y amigos.
- El horario puede ser más flexible.
- No importa la edad o si se tiene o no experiencia previa.
- No requiere de presentar solicitudes ni asistir a entrevistas de trabajo.
- Los productos se pueden personalizar, lo cual agrega más valor y originalidad.
Desventajas
- Al ser una persona o marca desconocida los ingresos no son muy elevados. Hace falta darse a conocer con ayuda de las redes sociales o cualquier página que le permita ser visto, como por ejemplo en anunciosmixtos que es una página de compra venta en la que puede anunciarse de forma gratuita.
- El precio de los productos podría variar mucho dependiendo del coste de los materiales y el tiempo que se requiera en su elaboración, es decir, que mientras algunos pueden ser caros, es posible que otros sean realmente muy baratos y tendría que vender una cantidad considerable para obtener buenos ingresos a partir de estos.
- Las ganancias de este tipo de trabajos no es una suma estable como suele ser cuando se trabaja en una empresa cumpliendo un horario.
En un principio es probable que este tipo de emprendimiento sea un poco atemorizante o preocupante, pero con el tiempo se va ganando confianza y captando clientes. Una de las preocupaciones más comunes suele ser sobre el número de piezas a realizar, pero va a depender del tipo de objeto que sea, no es lo mismo hacer un brazalete que una silla; ello lo podrá ir ajustando conforme vaya avanzando el negocio. Emprender un negocio propio independientemente del tamaño del proyecto necesita dedicación y esfuerzo, pero los frutos pueden ser muy gratificantes. Algunos optan por no hacerlo solos y se asocian con un familiar, amigo o conocido para librar juntos los obstáculos que se irán presentando en el camino.